RIVIERA MAYA, QR – Se pronostica que hasta 18 huracanes se desarrollarán en la cuenca del Atlántico este año para la temporada 2025. La Universidad Estatal de Colorado, en su perspectiva más reciente, dice que existen probabilidades de impactos en ciclones tropicales para las islas del Caribe y los países centroamericanos que bordean el Mar del Caribe, así como en México.

En una declaración actualizada de abril, dijeron: “Anticipamos que la temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico 2025 tendrá una actividad por encima de lo normal. Es probable que las condiciones actuales de La Niña pasen a las condiciones neutrales de ENSO en los próximos meses; sin embargo, sigue siendo una considerable incertidumbre sobre cuál será la fase del ENSO este verano y la caída.
“Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central son generalmente más cálidas de lo normal, pero no tan cálidas como lo fueron el año pasado en este momento. Un atlántico tropical más cálido de lo normal combinado con probables condiciones de ENSO neutrales (o posibles La Niña) típicamente proporciona un entorno dinámico y termodnámico más propicio para la formación de huracanes y la intensificación.
“Anticipamos una probabilidad superior a la media para los principales huracanes que hacen tierra a lo largo de la costa continental de los Estados Unidos y en el Caribe”.
Las probabilidades, dijeron, se definen como la posibilidad de que uno o más ciclones tropicales ocurran dentro de un radio de 80 km (50 millas) de la ubicación especificada.
Según el Centro de Meteorología del Centro Nacional de México, se esperan hasta 18 huracanes de mayo a noviembre. La agencia dice que se esperan 18 huracanes fuertes e intensos en los océanos Pacífico y Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe), según el Departamento de Meteorológica de la Secretaría de la Marina.
La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Océano Pacífico, donde se esperan una depresión tropical, ocho tormentas tropicales, seis huracanes fuertes y cuatro huracanes intensos.
Por otro lado, a partir del 1 de junio, se pronostican dos depresiones tropicales, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y cuatro huracanes intensos en el Océano Atlántico.

El pronóstico estacional emitido por el Departamento Meteorológico de la Secretaría de la Marina es el siguiente:
Océano Pacífico del 15 de mayo al 30 de noviembre
Depresión tropical = 1
Tormentas tropicales = 8
Huracanes fuertes (categorías 1 y 2) = 6
Huracanes intensos (3, 4 y 5) = 4
Eventos de huracanes totales = 19
Océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe) – 1 de junio al 30 de noviembre
Depresión tropical = 2
Tormentas tropicales = 7
Huracanes fuertes (1 y 2) = 4
Huracanes intensos (3, 4 y 5) = 4
Eventos de huracanes totales = 17

La tendencia de La Niña hacia Neutral continúa favoreciendo una temporada activa en ambas costas, con mayor frecuencia y proximidad de ciclones tropicales. La fase Madden-Julian Julian (MJO) de 30 a 60 días debe considerarse para la actividad de los ciclones tropicales.

La temporada oficial de huracanes para la cuenca del Atlántico es del 1 de junio al 30 de noviembre, pero la actividad de los ciclones tropicales a veces ocurre antes y después de estas fechas. En marzo, el Centro Nacional de Huracanes de Miami detectó una perturbación en el Atlántico, meses antes de la temporada de monitoreo oficial.
La primera tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico 2025 será Andrea.