RIVIERA MAYA, QR – El personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) dice que tienen la intención de reubicar los monos. El Instituto tiene la intención de enviar un grupo de aproximadamente 50 monos aulladores del estado de Quintana Roo a Veracruz.
Según Javier Carbalar, Jefe de Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo), un grupo de monos aulladores en South Playa del Carmen ha crecido de tamaño y debe reubicarse a su entorno endémico.
El Director de Ibanqroo dice que tienen la intención de enviar al grupo de aproximadamente 50 de los monos aulladores de MANTLED al estado de Veracruz este año. La razón de la reubicación, dice, es la preocupación de que continuarán reproduciendo y afectando a las especies nativas.
Él dice que esta raza en particular no es nativa de Quintana Roo, pero es nativo de la región de Tuxtla de Veracruz. Los monos aulladores manto terminaron en la jungla de Quintana Roo después de que varios fueron incautados por las autoridades locales hace más de dos décadas. Esos animales confiscados fueron liberados en la jungla local y se reprodujeron a las figuras observadas hoy.

“Hace alrededor de 20 o 25 años tenían un grupo confiscado y no había ningún lugar para ponerlos. Encontraron un espacio en el que podían mantenerse en un área natural que no tenía una cerca o bares. Estaba en medio de una propiedad del hotel en la subdivisión de Playaacar de Playa del Carmen”, explicó.
Carbalar dice que las autoridades en Veracruz ya han sido contactadas para que los animales devuelvan a su hábitat original. Él dice que la transferencia está prevista para este año y que las fechas se están finalizando con el estado de Veracruz con investigadores del Centro Regional de Bajío.

También señaló que ambas partes están esperando los permisos federales para transferir a los animales por aire. Según Carbalar, Quintana Roo es el hogar del mono araña peninsular y el mono aullador negro.