CANCUN, QR – Un área de Lagoon de Cancún que una vez se usó como volcado de escombros ha sido devuelto a su estado natural. El gobierno pasó años recuperando la laguna, que hoy es un área protegida natural de Quintana Roo.

El gobernador Mara Lezama inauguró la Reserva Estatal Laguna Manatí el sábado, que según ella ahora alberga más de 130 especies de vida silvestre. Ella dijo que la recuperación de Laguna Manatí nos recuerda que la naturaleza puede sanar, que podemos restaurar lo que parecía perdido si lo hacemos junto con el amor, el compromiso y la acción.
“Laguna manatí es un área natural protegida por el estado que alguna vez fue un vertedero de escombros y ahora es un paraíso de la naturaleza, un refugio de biodiversidad y esperanza en el medio de la ciudad”, dijo el gobernador.
Con sus 234 hectáreas dentro de un área urbana, este paraíso ecológico es el hogar de más de 130 especies registradas. Incluyen aves migratorias, cocodrilos de pantano, mapaches, zarigüeyas, agua dulce y peces de agua salobre. También es el hogar de los cuatro tipos de manglares que existen en México que son rojos, blancos, negros y buttonwood, explicó.

El gobernador aseguró que, según los últimos estudios de especialistas, Manatí Lagoon sigue siendo saludable y está presenciando el regreso de especies previamente invisibles, como perezosos, entre muchos otros.
Ella enfatizó que la recuperación de la laguna se debe en gran parte a sus guardianes comunitarios Mónica, Gerardo, Diana, Arturo, Noemi, Gustavo, María Luisa, Andrés y Albtico, mujeres y hombres que decidieron no darse por vencidos.

“Los ciudadanos que cuidan, cuidan y educan con el ejemplo”, dijo. “Tenemos claro que proteger nuestros ecosistemas y las más de 300,000 hectáreas bajo protección estatal es una responsabilidad compartida. ¡Sigamos siendo parte de la solución!” Dijo Lezama.