Chetumal

Proyecto piloto comenzó en Chetumal después de más de una década sin un sistema de autobuses urbanos

CHETUMAL, QR – Después de más de una década sin un sistema de autobuses públicos, la ciudad de Chetumal ha comenzado un programa piloto. Las autoridades están trabajando para construir un sistema de transporte público moderno y eficiente para la ciudad con pruebas.

Para abordar una deficiencia histórica y resolver una demanda pública de larga data, el gobernador Mara Lezama dirigió la presentación el lunes junto con el gerente general de IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek.

Hernández Kotasek dijo que el proyecto del plan de movilidad estratégica marca un paso histórico en Chetumal hacia un servicio de movilidad más digno, eficiente e inclusivo para la ciudad capital.

Explicó que el proyecto de movilidad incluirá unidades de prueba en diferentes áreas de Chetumal para evaluar distancias, horarios, número de unidades, rendimiento, etc. “Es un plan que integrará diferentes formas de transporte y también proporcionará muchas más opciones para todos los ciudadanos de nuestro capital para que puedan moverse libremente y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades”.

Gobernador Mara Lezama con el gerente general de IMOVEQROO Rafael Hernández Kotasek 30 de junio de 2025.

La primera fase del plan, dijo, consiste en una consulta pública durante la cual se establecerán 30 buzones de participación ciudadanos, 10 grupos de trabajo y un foro de movilidad especializado en el transcurso de un mes.

Hernández Kotasek dijo que una evaluación detallada de las necesidades de movilidad reales de la ciudad se ha llevado a cabo en los últimos meses y que el plan de movilidad estratégica para Chetumal se compone de cuatro etapas, comenzando con una consulta pública el 1 de julio.

“El gobernador Mara Lezama nos ha instruido claramente: debemos transformar el transporte público para que sirva a la gente no a los intereses privados, y eso comienza con la escucha, con un gobierno de apoyo que se construye con la gente”, agregó.

En los últimos meses, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha celebrado reuniones con el Congreso Estatal, la Comisión de Movilidad, el alcalde de Othón P. Blanco, el Secretario General de Suchaa y otras partes interesadas en el sector de transporte.

El objetivo, según Hernández Kotasek, es desarrollar un proyecto integral con una visión a largo plazo y certeza legal para los proveedores de servicios, asegurando beneficios duraderos para los ciudadanos.

El jefe del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) declaró que las pruebas de autobuses están a punto de comenzar en diferentes áreas de Chetumal para evaluar tres aspectos clave: condiciones de infraestructura vial, dimensiones adecuadas para la ciudad de rendimiento y eficiencia de la ciudad de Chetumal y operacional.

El nuevo sistema busca abordar las causas fundamentales de los principales problemas que enfrentan los usuarios, como los largos tiempos de espera, las rutas obsoletas, la falta de conectividad entre los vecindarios y las altas tarifas debido a la falta de servicio.

Cada detalle se está considerando cuidadosamente para garantizar que las unidades que lleguen sean seguras, cómodas, accesibles y de acuerdo con el contexto urbano de la capital estatal.

La ciudad de Chetumal ha estado sin transporte público durante más de una década. Es la única ciudad capital del país que no tiene un sistema de autobuses urbanos.

Deja un comentario