Es una pregunta que genera pánico de última hora entre miles de viajeros cada semana: “Tengo mi pasaporte… ¿me falta algo?”
Ha leído historias contradictorias en foros, ha visto TikToks confusos sobre un “Visitax” y ahora se pregunta si lo rechazarán en el mostrador de inmigración por no tener la documentación adecuada.

Aquí en The Cancún Sun, estamos aquí para darle la respuesta clara, autorizada y simple: para los turistas que llegan por vía aérea desde Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido, no, no necesitan nada más que su pasaporte válido para que se les conceda la entrada a México.
Sin embargo, ser un viajero inteligente no se trata sólo de conocer las reglas; se trata de estar preparado para las raras excepciones. Si bien el pasaporte es el único documento que al 99,9% de los viajeros se les pedirá mostrar, la ley de inmigración mexicana hace Técnicamente, les dan a los oficiales el derecho de pedir algunas otras cosas.

Aquí está la guía privilegiada sobre lo que usted debe tienes y lo que deberías tener a mano en tu teléfono, por si acaso.
Lo “imprescindible”: su pasaporte válido 🛂
Este es el único no negociable. Su pasaporte debe ser válido durante toda su estancia.
Ahora hay dos formas de pasar por inmigración. Los primeros son los nuevos E-Gates donde ni siquiera hablarás con un funcionario y todo se hace electrónicamente. El segundo son los mostradores de inmigración.
Cuando llegue al mostrador de inmigración en Cancún (CUN), el agente sellará su pasaporte. Este sello reemplaza el antiguo papel FMM (Forma Múltiple Migratoria) para todas las llegadas aéreas. El agente escribirá la cantidad de días que está aprobado para permanecer en el país (hasta un máximo de 180 días).
Para el 99,9% de los viajeros, este es todo el proceso. Recibirás tu sello, un “bienvenido”, y estarás en camino al reclamo de equipaje.

Los documentos “por si acaso” (téngalos en su teléfono)
En muy raras ocasiones, especialmente durante la temporada alta o si un viajero levanta una bandera roja, un oficial de inmigración puede solicitar pruebas adicionales para verificar que usted es un turista legítimo y no tiene intención de quedarse más tiempo del permitido por su visa.
Nuevamente, estos casi nunca se solicitan, pero guardarlos como una captura de pantalla en su teléfono puede convertir una interacción potencialmente estresante de 30 segundos en un problema.

- 1. Prueba de alojamiento: Un oficial puede preguntarle dónde se hospeda. Tener a mano la confirmación de tu reserva de hotel o Airbnb en tu teléfono es la respuesta perfecta y sencilla.
- 2. Comprobante de viaje de ida: También pueden solicitar ver la confirmación de su vuelo de regreso. Esto es simplemente para verificar que tienes un boleto para salir de México y no planeas quedarte ilegalmente.
- 3. Prueba de fondos suficientes: esta es la solicitud más rara de todas, pero está en el libro de reglas. Un oficial puede preguntarle si tiene los fondos para mantenerse durante su estadía. Una captura de pantalla de un extracto bancario en tu teléfono o simplemente mostrar tu tarjeta de crédito física es más que suficiente.

El gran punto de confusión: ¿qué pasa con el Visitax?
Aclaremos esto: el Visitax NO es un requisito de ingreso.
Un oficial de inmigración no le pedirá prueba de pago de Visitax cuando usted llegar en Cancún.
El Visitax es un impuesto de salida de turistas que técnicamente deben pagar todos los visitantes. antes salen del estado de Quintana Roo. Sin embargo, a finales de 2025, la aplicación de la ley sigue siendo esporádica e inconsistente. cuando es Comprobado, lo hacen funcionarios en el aeropuerto. antes Pasas por seguridad para tomar tu vuelo a casa.

La medida inteligente: el gobierno de Quintana Roo exige legalmente el pago de Visitax. Pague el impuesto en línea antes de partir hacia el aeropuerto y haga una captura de pantalla del código QR en su teléfono. Puede que nunca te lo pidan, pero tenerlo listo evitará estrés de última hora el día de tu salida.
Así, mientras haces las maletas para tu viaje, podrás relajarte. Todo lo que realmente necesitas es tu pasaporte. Pero al tener guardadas en su teléfono las confirmaciones de su hotel y de su vuelo de regreso, estará completamente preparado para cualquier escenario: la verdadera marca de un viajero inteligente.
¡Felices viajes!
